En primer lugar hablare del tipo de madera que utilizamos, nosotros le llamamos almez. El nombre científico de este árbol es Celtis australis, aunque también es conocido comúnmente por una gran variedad de nombres como: lidón, almecino, latonero, lironero, etc. Y en otros idiomas y países como lodoeiro, lledoner, almeza, lódão-bastardo, Mediterranean hackberry, etc.

La madera del almez por las propiedades que tiene como su elasticidad en verde y dureza cuando esta seca , es posiblemente la mejor para hacer algunos de  nuestros artículos como: bastones, garrotes, garrotas, cayados, bastones de senderismo, bordones y horcas.

El primer paso es cortar en el campo las varas que llevamos varios años cuidando con mimo, ya que hay que regar, abonar, podar ,etc. Se seleccionan las mejores para nuestros productos artesanos y se llevan a nuestro taller.

En el siguiente paso se meten en un horno bien caliente durante aproximadamente 15 minutos dándoles la vuelta para que se cuezan bien por ambas partes. El sentido de meterlas en el horno es para poder pelar las varas fácilmente y enderezarlas. Por otra parte para poder hacer la curvatura del bastón o garrote tiene que estar muy caliente la vara sino se quebraría.

Antes de hacer la curvatura hay que enderezar la vara en un artilugio al que nosotros llamamos potro. Después de este paso se corta la vara por la mejor parte para hacer la curvatura y se le hacen unas muescas en el extremo para después poder atar el bastón o garrote.

Ahora ya esta preparado para proceder a darle forma al bastón de forma artesanal, con una maquina muy antigua y totalmente manual.

Se coloca la punta del bastón o garrote en la máquina y se procede a dar vueltas a la manivela y poco a poco la vara va cogiendo forma, una vez esta totalmente realizada la curvatura se ata con un hilo el bastón. Se abre la máquina, se saca y LISTO!!!!

Pero el proceso no acaba aquí aun, después del paso anterior habría que dejar varios meses el bastón atado con el hilo en nuestro secadero. Esto se hace para que seque la madera y no vuelva la vara otra vez a su forma inicial.

Pasado el tiempo ya se puede volver a trabajar el bastón, habría que calentar otra vez el batón y enderezarlo ya que en el proceso de secado tiende a torcerse ligeramente. Después se retira el hilo y comienza un proceso de cepillado, lijado, pintado, tallado, etc.

Se pueden hacer una gran variedad de bastones o garrotes con distintos decorados, colores, alturas, etc. Y para cualquier ocasión. Aquí os dejo algunos ejemplos, si pincháis en la foto de cas modelo podréis verlos en detalle.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

  

Se emplean para muchas actividades como realizar romerías, senderismo, cazar, recolectar setas, paseos por el campo y un largo etc. Y por supuesto para personas con movilidad reducida para ir de forma segura y con paso firme.

Espero que os haya gustado y resultado interesante, más adelante iré añadiendo más post para explicaros como se hace las horcas, como se podan los almeces, etc…

Comments (3)

    • Mari
    • 2020-10-16 20:43:27
    Me parece muy curioso!
    • Tomás L.
    • 2021-02-09 14:49:00
    Esto si que es artesanía pura y dura. La gente debería apreciar este tipo de trabajos
    • Pedro
    • 2022-10-18 20:36:14
    Toda una obra de arte y una gran explicación del proceso de fabricación. Dios bendiga mucho sus vidas

New comment